Informe pericial de experto independiente para procedimientos de Regulación de empleo

Debido a la situación de estado de alarma declarada por el gobierno en el Real Decreto 463/2020 para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la paralización de las actividades no esenciales regulada por el Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, las empresas verán mermada su capacidad productiva, así como sus ingresos.

Para poder adaptarse rápidamente a esta situación económica sin quebranto para su viabilidad, y mejorar su productividad y competitividad, las empresas españolas disponen de una normativa laboral aprobada a lo largo de 2012, Real-Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero; Ley 3/2012, de 6 de julio; y Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, sobre procedimientos de despido colectivo, que les permita adecuar sus ingresos a la estructura de costes.

 

El nuevo procedimiento consolida los mecanismos de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores manteniendo como obligatorio el período de consultas, eliminando la autorización administrativa previa de la Autoridad Laboral. Esta última solo realiza funciones de vigilancia y control y como ayuda a las partes (empresa y trabajadores).


Con motivo de esta situación de crisis que atravesamos, los mecanismos existentes para la regulación de empleo se han visto modificados, en aras de flexibilizar y agilizar los procedimientos para dar una rápida respuesta y minimizar el impacto social y económico de la misma, para lo que se han aprobado diferentes normas, entre ellas el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo que regula condiciones especiales para los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor y los de causas organizativas y productivas.

Para completar estos expedientes ETOP se exige la contratación de expertos independientes económicos que actúen como peritos, al acabar muchos de los casos en un procedimiento judicial.

 

¿Cuándo y por qué iniciar un procedimiento de regulación de empleo?

Un procedimiento de regulación de empleo se puede iniciar cuando se acrediten las siguientes causas:

Organizativas:

Proceden de cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo de personal o en el modo de organizar la producción.

Productivas:

Derivan de cambios, entre otros, en la demanda de productos y servicios de la empresa.

Técnicas:

Derivan de cambios en los medios e instrumentos de producción. Por ejemplo, el cierre de una línea de producción por obsolescencia técnica.

Económicas:

Se dan estas circunstancias cuando se acredita la existencia de resultados de los que se desprenda una situación económica negativa. Por ejemplo:

      • La existencia de pérdidas.
      • La previsión de pérdidas.
      • Una disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

 

¿Cómo se evidencian estas causas?

El Estatuto de los Trabajadores exige la presentación de una Memoria Explicativa en la que se expresen los hechos que evidencian las causas expresadas. Adicionalmente, debe formularse un Informe Técnico que desarrolle exhaustivamente los hechos resumidos en la Memoria Explicativa en los siguientes casos:

La previsión de pérdidas     ·     Causas Productivas     ·     Causas Organizativas    ·    Causas Técnicas

 


 

¿Por qué contratar a un experto independiente?

La nueva configuración del procedimiento de despido colectivo obligará a las empresas a formular la Memoria Explicativa y/o el Informe Técnico a través de expertos independientes:

 

Los trabajadores exigirán que les explique de forma objetiva y fiable los hechos que acreditan la suspension temporal de contratos, reducción de jornada o amortización de un porcentaje significativo de puestos de trabajo.

 

Ofrece garantías a la Autoridad Laboral y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

En el caso de impugnación de la decisión empresarial de regulación de empleo, un experto independiente con amplia experiencia en ratificación ante los Tribunales de Justicia y en la Jurisdicción Social, transmitirá adecuadamente la información y los hechos fundamentales que permitirán valorar a los órganos de justicia la existencia de las causas previstas legalmente.